Últimas Noticias

Bad Bunny celebra la esencia de Puerto Rico y su comunidad en ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

Bad Bunny ya había anticipado que lo próximo sería perreo. Lo expresó en la última canción de su anterior álbum, Un preview, lanzado hace casi 15 meses. Este domingo, ha cumplido con DeBÍ TiRAR MáS FOToS, una auténtica oda a Puerto Rico en todos sus aspectos, dedicada tanto a la isla donde nació como a la diáspora boricua. Además del reguetón, trap y dembow que ha incorporado en proyectos previos, en su sexto disco de estudio, el cantante puertorriqueño explora otros sonidos profundamente boricuas y caribeños, como la salsa, los boleros y la plena, entre otros. A través de estos elementos, el artista conocido como Benito Antonio Martínez Ocasio (Vega Baja, Puerto Rico, 30 años) invita a los oyentes a conocerlo mejor, a sumergirse en la cultura que lo forjó y en el pueblo que lo ha moldeado.

El disco arranca con una versión de la icónica salsa Un verano en Nueva York, del grupo el Gran Combo de Puerto Rico, publicada en los años setenta. Como la versión original, el nuevo tema —que mezcla sonidos salseros con dembow y hasta un poco de house— habla sobre las generaciones de puertorriqueños que han tenido que marcharse de la isla en busca de nuevas oportunidades en ciudades como Nueva York. “Un shot de cañita [un tipo de ron] en casa de Toñita, P.R. se siente cerquita”, rapea Bunny, evocando un bar llamado el Caribbean Social Club, ubicado en Brooklyn, cuya dueña es María Antonia Cay, más conocida como doña Toñita, la matriarca de la comunidad puertorriqueña en la Gran Manzana.

La emigración, la gentrificación o el desplazamiento forzado, son temáticas que se repiten a lo largo del disco, que también, cómo no, habla del sexo, de las drogas, del dinero y de la fama (es Bad Bunny, al fin y al cabo). Si bien en su anterior álbum, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, publicado en 2023, Bad Bunny reflexionaba sobre su trayectoria —de pasar de ser un chamaquito de un barrio humilde a una superestrella global a los veintipocos y todo lo que ello conlleva—, en DeBÍ TiRAR MáS FOToS va más allá respecto a sí mismo. El cantante habla de su isla, de su gente y de lo mucho que se merecen a pesar de lo poco que tienen, y refuerza su compromiso político y social con su país.